top of page

GESTIÓN DEL RIESGO

Para Gustavo Wilches- chaux, la gestión del riesgo es "la capacidad de la comunidad para transformar las condiciones causales antes de que ocurra el desastre". Por lo tanto la gestión del riesgo implica que las acciones y las diligencias se orienten a las causas, a las situaciones que presenten probabilidad de afectación,  y no a la atención del desastre, para poder centrar el esfuerzo de la comunidad educativa en logros con efectividad y eficiencia.

QUE SIGNIFICA R=A*V
Hasta ahora se ha visto la relación de los desastres con las ciencias sociales, pero la expresión matemática de R=A*V, vincula  una ciencia exacta, donde:
Riesgo (R):   Probabilidad de ocurrencia de un daño; probable afectación.
Amenaza (A):  Indicios de la ocurrencia de algo malo; peligro latente, que asociado a un evento producido por el hombre o de origen natural puede causar efectos dañinos para las personas su ambiente y su economía. 
Vulnerabilidad (V): Propensión a sufrir afectación. Condición a la que sé esta expuesto o en peligro de resultar afectado por un fenómeno de origen natural o humano, llamado amenaza.  

Riesgo es la probabilidad de que ocurra un desastre, probabilidad que surge de multiplicar dos factores, la Amenaza, que es la probabilidad de ocurrencia de un evento, por la condición a la que sé esta expuesto o en peligro de resultar afectado por una amenaza de origen natural o antrópico, la Vulnerabilidad.

HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO

Una vez analizado los factores del riesgo, la amenaza y la vulnerabilidad, es necesario pasar al uso de las técnicas para la materialización de la gestión, es decir a la prevención, mitigación, preparación y transversalmente la organización.

Cuando las acciones de una comunidad educativa se encaminen a evitar la ocurrencia de un desastre, es decir que, se haya realizado un juicioso listado de amenazas con su incidencia, efecto sobre las personas y los bienes, se haya definido con claridad qué acciones se pueden realizar teniendo en cuenta si es un evento natural o con el componente antrópico, y se este desarrollando un plan, según las prioridades, entre la comunidad educativa, su entorno y los sectores con responsabilidad política, técnica o social, es aquí, cuando estamos trabajando en la PREVENCIÓN.

La disposición anticipada de las personas y los bienes que se haga, tiene la finalidad de reducir los efectos de un evento, pues es claro que en el caso de un terremoto, este no se puede evitar, pero si disminuir sus consecuencias.

Aunque se hayan tomado todas las medidas para evitar la amenaza, la probabilidad continua, por lo tanto es necesario identificar que tan expuesto se esta, la capacidad de resistencia y de reanudar las acciones cotidianas de la comunidad educativa, ante un determinado evento, y estas se materializan en hechos físicos y sociales, se esta MITIGANDO. Dicho en otro lenguaje, Se sabe que el municipio de Armenia esta expuesto a los terremotos, por lo tanto las construcciones de los centros educativos deben cumplir las normas de sismo resistencia, pero recuérdese que no solo se es vulnerable en el factor físico, existen además el ambiental, económico y social, por lo que se hace necesario actuar en estos campos para que la mitigación tenga un efecto significativo, de lo contrario la vulnerabilidad continua.
“El ideal de la prevención es evitar que el riesgo existente se convierta en desastre. Cuando actuamos para disminuir los niveles de riesgo a los cuales estamos expuestos, estamos hablando de mitigación o reducción del riesgo”. (*) Gustavo wilches-chaux guía de la red para la gestión local del riesgo.
Para efectos prácticos, cuando se esta haciendo prevención o mitigación, en ambos casos se esta realizando gestión del riesgo. Sin embargo es necesario la preparación que consiste en capacitar los integrantes de la comunidad educativa para actuar individual y colectivamente frente a los factores internos y externos de cada amenaza y la vulnerabilidad a la que se esta expuesto, con el fin de que su actuación ante el evento y en lo cotidiano sean actos seguros y que preserven la vida, la seguridad y el buen estado de los bienes y la infraestructura.
Una vez capacitados los estudiantes, docentes, padres de familia, directivos y administrativos el complemento fundamental es la organización, la cual obedece a la conformación de equipos de trabajo permanentes que concierten, planifiquen, decidan y actúen, que construyan el plan de GESTIÓN DEL RIESGO. 

bottom of page